Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/ccondem/public_html/db.php on line 58
DECLARACION DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES DEL ECOSISTEMA MANGLAR DEL ECUADOR: MANGLAR ECONOMÍA PARA LA VIDA - CCONDEM

DECLARACION DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES DEL ECOSISTEMA MANGLAR DEL ECUADOR: MANGLAR ECONOMÍA PARA LA VIDA

COORDINADORA NACIONAL PARA LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR DEL ECUADOR


DECLARACION DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES DEL ECOSISTEMA MANGLAR DEL ECUADOR: MANGLAR ECONOMÍA PARA LA VIDA

 
26 de Julio: Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar

Considerando

Que los pueblos y comunidades ancestrales que vivimos en el ecosistema manglar dependemos de éste tanto para nuestra soberanía alimentaria como para nuestra economía.

Que a raíz del proceso de regularización de camaroneras –Decreto 1391- los pueblos que viven y dependen del ecosistema manglar sufren privatización de los manglares, que son su territorio y espacio de pesca y recolección.

Que en el estuario del río Chone y Portoviejo, provincia de Manabí, y en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas y es constante el cerramiento y la prohibición de uso de caminos ancestrales, por parte de guardias de seguridad de piscinas dedicadas a la acuacultura industrial del camarón, industriales que se consideran, también, dueños de los espacios colindantes: bosques de mangle, esteros, ríos, playas, impidiendo que las comunidades realicen sus trabajos ancestrales que les proporcionan su supervivencia.

Que se nos desconoce nuestros derechos y expresiones, lo que conlleva a que suframos un desplazamiento sistemático fruto de la destrucción del ecosistema manglar en nuestras costas.

Que esta realidad ha conllevado para los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar incluso pérdidas de vidas humanas, además de amenazas de muerte consecuencia de la actividad de la acuacultura industrial del camarón.

Fundamentados

En la Declaración Universal de los Derechos sobre la Igualdad, resultado de nuestra condición de Pueblos.

Los elementos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos:

1.- Convenio 169 OIT
2.- Pacto Derechos Culturales
3.- Convención Biodiversidad – Comunidades Locales
4.- Convención Contra el Racismo – Recomendaciones
5.- Convención Castigo Crimen de Genocidio.

Los contenidos de la Constitución Política del Estado Ecuatoriano.

Decidimos

Demandar una vez más los territorios de manglar como una fuente de nuestra propia economía, de UNA ECONOMIA PARA LA VIDA, frente a un modelo extractivista que invade el mundo y condena a los pueblos a la miseria.

Reivindicar como comunidades del manglar, la posesión ancestral del ecosistema manglar, los derechos de la naturaleza y los derechos humanos: a la vida, a la salud, al trabajo y al territorio, los cuales están siendo lesionados por la acuacultura industrial del camarón.

Exigir nuestra participación en el proceso para la determinación de las Áreas Protegidas Comunitarias de los Estuarios del río Portoviejo y del Río Chone solicitada por las comunas Las Gilces, Santa Teresa, San Jacinto, Santo Roque, San Clemente, las organizaciones de pescadores y recolectores de estuario del Chone y otras organizaciones agrupadas en la C-CONDEM desde el 19 de abril de 2011 y del que estamos siendo en la práctica excluidos.

Reafirmarnos contundentemente en la exigencia de que no se permitan más desalojos sobre los pueblos y comunidades ancestrales del ecosistema manglar, y que los procesos en trámite –Bilsa en Esmeraldas, El Verdun en Manabí y Bajo Alto en El Oro, entre otros- se resuelvan con máxima celeridad, pues llevamos años pidiendo justicia sobre nuestros territorios de vida.

Reclamamos una medida alternativa –Salario Básico Unificado- para los recolectores y recolectoras de cangrejo mientras dura la Veda del Cangrejo, reivindicando el derecho a una vida digna, garantiza por el Estado, a la salud, directamente vinculado al derecho a la alimentación, al trabajo, y otros que sustentan el Buen Vivir, dado que las vedas nos privan de la posibilidad de alimentarnos y trabajar, teniendo en cuenta de que carecemos de alternativas al ecosistema manglar como fuente natural de trabajo y de alimentación.

Aunar nuestros esfuerzos al de otros Pueblos del Ecuador y del mundo que están en procesos de reconstrucción por la defensa de la vida.

Exhortar al Estado ecuatoriano en el espíritu de la recuperación de la Patria para todos los ecuatorianos y ecuatorianas y los Pueblos que lo constituimos, las garantías necesarias y aplicación inmediata de todos los Derechos Colectivos contenidos en la Constitución Política del Estado Ecuatoriano y en los instrumentos internacionales relativos.

Concluimos

Nuestros manglares, que son nuestro territorio, son la fuente de nuestra propia economía, de UNA ECONOMIA PARA LA VIDA, frente a un modelo extractivista que invade el mundo y condena a los pueblos a la miseria. Las comunidades del manglar reivindican la posesión ancestral del ecosistema manglar, los derechos de la naturaleza, los derechos humanos: a la vida, a la salud, al trabajo, al territorio que están siendo lesionados por la violencia con la que se desarrolla la acuacultura industrial del camarón. La Constitución de la República, reconoce a los pueblos y comunidades ancestrales, a los montubios y a los afroecuatorianos derechos colectivos que los estamos ejerciendo.

Dado en la ciudad de Quito, al veintiséis del mes de julio del año dos mil trece



Pedro Ordinola                                                                                                  Gina Napa
Presidente C-CONDEM                                                                                   Vicepresidenta C-CONDEM



Lider Gongora Farías
Secretario ejecutivo C-CONDEM
C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ©2013. manglares@ccondem.org.ec
ERROR: No pude crear archivos en el caché.