Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/ccondem/public_html/db.php on line 58
C-CONDEM investiga sobre el terreno la muerte del pasado jueves del cangrejero de Puerto Bolívar (El Oro) - CCONDEM

 Nuevo cangrejo muerto en la provincia El Oro por alambradas electrificas por camaroneros

 En la mañana de hoy, entre las 10 y las 11 horas, murio electrocutado en las alambradas de una camaronera situada en el Estrecho Filo, en la Parroquia de Puerto Bolívar -provincia de El Oro- , el cangrejero Heriberto Antonio Zambrano Basurto, de 45 años de edad que deja mujer e hijos.


El asesinado en las ilegales alambres de púas electrificadas por los camaroneros del sector, era miembro de la Asociación de Cangrejeros 17 de enero de la Provincia El Oro, organización asociada a la C-CONDEM.

Ante la indignación generada en las comunas adyacentes, los militares han rodeado la propiedad camaronera donde ha acontecido este suceso, bajo el pretexto de evitar robos y actos vandálicos en dicha propiedad privada.

No es la primera vez que esta camaronera protagoniza sucesos de estas características, dado que hace aproximadamente unos cuatro años, ya fue asesinado otro cangrejero, quien murió destrozado por unos perros rottweiller propiedad de los dueños de la finca.

La muerte de este cangrejero, sucedió al mismo tiempo que una representación de la C-CONDEM encabezada por su presidente, el cangrejero Pedro Ordinola, se entrevistaba en la Subsecretaría de Acuacultura y Pesca de Manta con un equipo de directores y responsables del MAGAP a las órdenes del Viceministro del ramo, el Sr. Guillermo Morán. En dicha reunión, la C-CONDEM notificaba al ministro de los abusos constantes de la industria del camarón sobre las comunidades y Pueblos Ancestrales del Manglar, la ilegal electrificación de alambradas de púas que cortan los caminos ancestrales por los cuales estas poblaciones llegan a las áreas de abastecimiento de alimentos producidos en el mangle, así como el habitual maltrato a los que se ven sometidos por los guardias de seguridad de las camaroneras.

El día de mañana se personará en la zona el Sr. Julio Guzmán, quien es el coordinador interministerial del proceso de regularización de camaroneras, con el fin de documentar adecuadamente el suceso.

C-CONDEM investiga sobre el terreno la muerte del pasado jueves del cangrejero de Puerto Bolívar (El Oro)

 C-CONDEM investiga sobre el terreno la muerte del pasado jueves del cangrejero de Puerto Bolívar (El Oro)  

 A las 10,30 horas de la mañana del jueves 15 de agosto, el recolector de cangrejos  y conchas, Heriberto Antonio Hidalgo Bazurto, de 51 años de edad, murió electrocutado en el Estero Nuevo Pilo, en Puerto Bolívar (El Oro), en las cercas de alambre electrificadas de un camaronera adyacente.

Alfredo Simón Hidalgo, primo del fallecido, relató como Heriberto en la ejecución de sus faenas, se encontraba metido en el lodo tratando de recolectar conchas, y  al intentar salir del lugar se tropezó y cayó en una cerca eléctrica recibiendo una descarga de 220 voltios, muriendo fulminado y quedando colgado de la cerca sin signos vitales.



Ante el suceso, Alfredo intentó sin éxito rescatar a su familiar, embarcándose en un bote con el cual se dirigió al muelle del Barrio 4 de Abril, en Puerto Bolívar, donde informó a compañeros de labores y familiares sobre la tragedia. Notificados del incidente, el Cuerpo de Bomberos junto con miembros del Batallón de Infantería Jambelí y de la Armada del Ecuador, rescataron el cadáver.



La noticia de la muerte de “Beto”, como cariñosamente lo conocían a Heriberto, se regó como pólvora en el barrio 4 de Abril y sus alrededores, tanto que sus familiares y cientos de vecinos se apostaron en los exteriores del muelle, mientras que otro grupo se dirigió a la camaronera con el fin de exigir justicia.

Luego de dos horas aproximadamente, personal de la BIMJAM y varios comuneros embarcaron el cadáver en un bote, para luego trasladarlo al muelle del barrio 4 de Abril. Allí se vivieron escenas desgarradoras, sus familiares desconsolados rodearon el cuerpo de Heriberto, y se mostraron incrédulos ante la muerte de su ser querido.


El cuerpo fue llevado en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos hacia la morgue del cementerio general, donde se le practicó la autopsia de ley.
La indignación cundió entre la población local por la muerte del cangrejo y la irresponsabilidad del dueño de la camaronera, Vinicio Lenin Ruíz Córdova al que conocen como “el chino”, por tener la cerca eléctrica activada en el día, siendo esto de gran peligro para los recolectores de cangrejos y conchas que trabajan en las orillas de las camaroneras y esteros. Heriberto, de origen humilde, deja mujer y cinco hijos en la orfandad.

Las 10 hectáreas de camaronera propiedad de Ruíz, están perimetrada por una cerca electrificada con corriente a 220 y una altura de metro y medio con intervalos de 20 centímetros entre alambres. Tras el incidente, la propiedad del camaronera tuvo que ser rodeada con militares con el fin de impedir que la población local tomara la justicia por su mano.

C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ©2013. manglares@ccondem.org.ec
0.8