World Wetlands Day 2008
(In English)

2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales

Manglares Sanos, Gente Sana

“ La pérdida del ecosistema manglar no solo ha traído desempleo para las comunidades, sino que ha dañado la dignidad de la gente”.

María Cagua, conchera de la parroquia Bolívar del cantón Muisne,
Esmeraldas, Ecuador




Este 2 de Febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. El tema adoptado por la Convención RAMSAR sobre los Humedales para este año 2008 es
Humedales Sanos, Gente Sana.

Su objetivo es hacer énfasis en la estrecha relación que existe entre el adecuado funcionamiento de los ecosistemas de humedales y la salud humana, por lo que se deben promover estrategias de manejo que apoyen tanto la salud de los ecosistemas de humedales como la salud de las personas.

El testimonio de María Cagua, mujer recolectora de concha del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas, Ecuador, que abre este boletín, es muy elocuente y hace precisamente referencia a esta estrecha relación entre la vida del ecosistema manglar y la de sus pueblos ancestrales.
En el Ecuador se ha perdido el 70% del ecosistema manglar originario lo cual ha incidido no sólo en la pérdida del bosque y de sus especies asociadas, sino también en la destrucción de su biodiversidad: flora y fauna; pero además, ha contaminado las aguas y ha taponado los esteros y canales, modificando drásticamente la subsistencia de los pueblos ancestrales del ecosistema manglar y deteriorando su calidad de vida.

Es por ello que los pueblos ancestrales del ecosistema manglar reunidos en la C-CONDEM (Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador) hacemos un llamado a todos y todas para promover la recuperación y conservación comunitaria de este ecosistema al que nos hemos vinculado desde tiempos inmemoriables y lo manejemos en beneficio de nuestras comunidades, garantizando el derecho al trabajo y la soberanía alimentaria.

Estamos convencidos que en el Ecuador “SIN MANGLAR NO HAY PATRIA”. Nuestro ecosistema garantiza nuestra vida.

Manglares C-CONDEM – manglares@ccondem.org.ec
C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ©2013. manglares@ccondem.org.ec
0.5