Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/ccondem/public_html/db.php on line 58
Asesinan a conchero de la provincia de El Oro - CCONDEM
Informe de atropello y asesinato cometido por industria del camarón

Asesinan a conchero de la provincia de El Oro

ASESINAN A CONCHERO DE LA PROVINCIA DE EL ORO

Guardia de seguridad de la camaronera Posa Linda, en la provincia de El Oro - Ecuador, cuyo dueño es el señor Jorge Criollo, mata a Olger Ivan Jaramillo Cabrera, joven recolector de concha.

Mientras viajaba en su canoa luego de terminar su jornada de recolección de concha, Olger Jaramillo recibió un disparo en la espalda que terminó con su vida, sus compañeros informaron que el disparo vino de un guardia de la piscina camaronera Posa Linda.  Este hecho sucedió el día jueves 20 de marzo del 2008.  Junto al cadáver, que fue abandonado en un estero, se encontraron también 170 conchas que el compañero había recolectado en el día.

Este no es el primer hecho de muerte que enluta a los compañeros recolectores de concha de la provincia de El Oro, en los dos últimos años al menos cuatro compañeros han muerto víctimas de la violencia de la industria de producción de camarón en cautiverio, que ha privatizado ilegalmente el ecosistema manglar.  Los guardias de seguridad de las piscinas camaroneras, fuertemente armados, impiden el libre tránsito por los esteros y el acceso a los remanentes de manglar donde aun se puede conseguir recursos para comercializar; mantienen a la población de pescadores y recolectores atemorizada, pues son quienes imponen su ley en la zona.

Bajo el argumento de que los recolectores y pescadores entran a robar la producción de camarón de las piscinas, en todas las provincias costeras se han violentado gravemente los derechos humanos de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar. Mujeres y niños golpeados, compañeros recolectores muertos son el saldo de una actividad que dice generar riqueza para el país.  Sin embargo esta actividad es subsidiada constantemente por los gobiernos de turno, se ha comprobado que la generación de empelo es mínima y que las condiciones de trabajo son verdaderas prácticas de esclavitud.

El ecosistema manglar en el Ecuador es un Bien Nacional de Uso Público, declarado como Bosque Protector y Patrimonio Forestal del Estado, por lo tanto no puede ser privatizado bajo ninguna circunstancia, en complicidad con los gobiernos el ecosistema manglar en el Ecuador ha desaparecido en un 70% para favorecer, principalmente, a la producción industrial de camarón en cautiverio, desplazando a miles de familias que vivían de la recolección y la pesca artesanal.

La C-CONDEM viene denunciando, desde hace 10 años, estos hechos, ninguna autoridad ha dado respuestas a estas denuncias y más bien se continúa apoyando a esta industria ilegal y criminal.

Dos niños, uno de ocho años de edad y otro de seis son los hijos del compañero conchero asesinado en la provincia de El Oro el día sábado.  “Ellos también acompañaban, algunas veces, a su padre en el oficio de la recolección de concha, quedan completamente desamparados.  El día del asesinato los compañeros concheros de la zona reaccionaron contra los agresores, tememos que se siga generando más violencia” comentó uno de los concheros de la zona.

Comunicaciones C-CONDEM - Telf. (593) (2) 25 22 714
manglares@ccondem.org.ec
C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ©2013. manglares@ccondem.org.ec
0.8