Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/ccondem/public_html/db.php on line 58
Manifiesto A.N.A. - 05/06/08 - CCONDEM

 MUISNE TIENE QUE VOLVER A VIVIR. TENGO MIS MANOS.
¡CUENTO CON LAS TUYAS!

Manifiesto A.N.A. - 05/06/08


Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 34

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 35

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 34

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 35

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 34

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 35

QUIENES CONFORMAMOS LA ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS, NACIONALIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

 
EXPRESAMOS

Nuestra profunda preocupación por la continuidad del modelo extractivista que ha causado graves impactos sociales y ambientales en ecosistemas altamente frágiles y biodiversos, y en poblaciones locales trayendo como consecuencia el empobrecimiento de los ecuatorianos y ecuatorianas y el deterioro de la calidad de vida.         

Que, las áreas protegidas, espacio de vida de bosques nativos, manglares, páramos, humedales, de pueblos y comunidades, están siendo amenazadas y agredidas por actividades mineras, petroleras, camaroneras, madereras, proyectos mega-turísticos, plantaciones.

Que el impulso a la minería y la creación de la empresa estatal minera, evidencian la prolongación de un modelo económico basado en la extracción de los recursos naturales, que como la explotación petrolera, no sacará al país de la pobreza y lo que es peor, solo profundizará la inequidad, exclusión y la destrucción social y ambiental.

Que, el agua fuente fundamental de vida para las poblaciones está en riesgo por la implementación de mega proyectos hidroeléctricos y de infraestructura, sufre una alta contaminación en sus fuentes y causes por descargas de actividades nocivas y esta amenazada de privatización.

Que, la inconsulta apertura a los transgénicos atenta contra la soberanía alimentaria e incrementa peligrosamente la expansión de los monocultivos haciéndole el juego a la corriente mundial de cambiar alimentos por agro combustibles para las máquinas, destruyendo la agricultura campesina.

Que, la depredación de bosques y manglares provoca desplazamiento de los pueblos y comunidades, generando pobreza y exclusión.

Que prevalece una historia de impunidad en la destrucción del patrimonio natural de los ecuatorianos y ecuatorianas.

Que, el fomento a los mega proyectos de infraestructura, como el IIRSA (eje Manta - Manaos, mega hidroeléctricas, dragado del rió Napo, puertos y aeropuertos de transferencias de carga, entre otros) reafirman la intensiones del gobierno de sacrificar los intereses nacionales a favor del capital extranjero.

Que, la participación social de pueblos, comunidades y población ecuatoriana está siendo conculcada, lo que se expresa en persecuciones a dirigentes, violencia, deslegitimación de actores sociales, y retroceso en los derechos adquiridos como el consentimiento previo informado, garantizado en instrumentos internacionales.

Que, el gobierno pretende desconocer los derechos de pueblos y nacionalidades indígenas presentes en el territorio ecuatoriano antes de la existencia del Estado.

Que la Asamblea Constituyente no está ejerciendo los plenos poderes que el pueblo ecuatoriano le encomendó, y responde a las exigencias del Presidente de la República, desconociendo las propuestas presentadas por movimientos sociales, ambientales, de mujeres, de pueblos y comunidades orientadas a la construcción de una sociedad justa, equitativa y ecológica.

EXIGIMOS

Que el gobierno rectifique y reoriente su política en cumplimiento de sus ofertas de campaña de respeto a la naturaleza, a la diversidad, a sus pueblos y comunidades y el cambio del modelo económico neoliberal.

Que, el ejercicio de la soberanía se fundamente en los principios de precaución, equidad y solidaridad.
Que, se respete las áreas protegidas y se prohíba actividades extractivistas en su interior y en zonas de amortiguamiento.

Que, se cumpla inmediatamente el Mandato Minero y se detenga la elaboración de la nueva ley de minería a espaldas de las comunidades y organizaciones sociales y se inicie un proceso transparente de definiciones nacionales sobre la pertinencia de convertir al Ecuador en un país minero.   

Que, el agua se garantice como un derecho humano irrenunciable protegiéndose todas sus fuentes, nacientes, cursos, sistemas lacustres y humedales, y áreas marino-costeras.

Que, se declare al Ecuador territorio libre de transgénicos y se defina una política agraria revalorizando las prácticas ancestrales y campesinas, promoviendo la agroecología y la protección de la biodiversidad para garantizar la soberanía alimentaria.

Que, se recupere y restaure los ecosistemas degradados por prácticas extractivas, en todo el territorio nacional, se sancione y condene a los responsables, y se indemnice a los afectados.

Que, se detenga la ejecución de proyectos de infraestructura concebidos bajo la lógica del modelo desarrollista, y, por tanto no responden a los intereses y necesidades del pueblo ecuatoriano. 

Que, se garantice el derecho a la participación social en la toma de decisiones, y se escuche las demandas del pueblo sobre la base del derecho de la consulta y consentimiento previo informado.

Que, se reconozca al Ecuador como un país Plurinacional y se respete el derecho de los pueblos y nacionalidades a la autodefinición y autodeterminación. 

Que, la Asamblea Constituyente asuma los plenos poderes y cumpla con la misión histórica que el pueblo ecuatoriano le confió.
Ecuador, 5 de junio del 2008
C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ©2013. manglares@ccondem.org.ec
0.5