Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/ccondem/public_html/db.php on line 58
MANDATO MINERO: INCUMPLIMIENTO GUBERNAMENTAL - CCONDEM
Mineros amenazan con protestar el día del referendo
Diario El Comercio  - 16/09/08

MANDATO MINERO: INCUMPLIMIENTO GUBERNAMENTAL

ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS, NACIONALIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ECUADOR (A.N.A.)


Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 34

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 35

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 34

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 35

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 34

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 35

MANDATO MINERO: INCUMPLIMIENTO GUBERNAMENTAL

Boletín de Prensa – Septiembre 16 del 2008

El 18 de abril la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el Mandato Minero con un votación de 95 votos a favor y 1 en contra. El Mandato fue, y sigue siendo muy claro: ordena al Ministerio de Minas y Petróleos extinguir todos los derechos de las concesiones mineras que incumplían lo estipulado en éste. En efecto, la aplicación del Mandato extinguió (sin derecho a compensación por el Estado) todos los derechos de más de 4.000 concesiones mineras. Por lo menos en teoría.

En la práctica, las concesiones siguen en manos de las transnacionales, y siguen siendo traficadas y enriqueciendo a las empresas; las mismas que a pesar del Mandato, abiertamente compran y venden recursos del país, como fue el caso de la transnacional canadiense Aurelian, que hace poco vendió a Kinross Gold Corporation los recursos minerales dentro de la concesión minera Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, por cerca de 900 millones de dólares. Recursos que no deberían pertenecer a ninguna empresa, sino a todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

El incumplimiento del Mandato por parte del Ministerio de Minas y Petróleo ha provocado sangrientos enfrentamientos entre mineros y comuneros, como en el caso de Pachijal, Provincia de Pichincha. El cual fue el lamentable escenario de un intento de homicidio por guardias pagados de un empresario minero, quienes dispararon e impactaron con balas de metralleta a dos campesinos, los hermanos  Armando y Salomón Miranda, en Agosto de este año. Los guardias fueron apresados, por la Policía, ellos mantenían en su posesión armamento de grueso calibre. Las pequeñas minas fueron temporalmente clausuradas, con todo "el show" que implican estas operaciones, pero no fueron revertidas al Estado.

En el sur, tenemos el candente caso de Corrientes Resources (Ecsa), otra empresa minera canadiense, que en estos últimos días intentó enviar decenas de personas a su campamento minero en la Cordillera del Cóndor. La acción provocó una reacción de las comunidades que bloquearon el acceso al campamento.

El escenario  actualmente es de un Gobierno sin voluntad de aplicar una orden expresa y clara de la Asamblea Constituyente; es un escenario de conflictos sociales y violencia mayor.

Por otro lado, la abismal falta de transparencia del gobierno referente al proyecto de Ley de Minería es otra causa de tensión y sospechas que no hace sino profundizar la desconfianza de las comunidades y sociedad civil.

En este contexto las comunidades afectadas por la explotación minera y por las concesiones futuras exigen que sé de trámite inmediato al mandato minero, a la vez que advierten que de no hacerlo habrá levantamiento de las comunidades y pueblos.

Por tanto, y para evitar futuros enfrentamientos, como A.N.A. exigimos:
-     Se aplique, sin excepción alguna, el Mandato Minero.

-     Que el gobierno difunda al país inmediatamente la lista de concesiones mineras revertidas al estado como consecuencia de la aplicación del Mandato Minero-

-     Se haga pública, por todos loe medios posibles el Proyecto de Ley de Minería

De no hacerlo y comprobar que no se ha cumplido legítimamente con el Mandato, la A.N.A., el grupo de minería de CEDENMA y las comunidades afectadas piden la destitución del Ministro de Energía y Minas.

Adicionalmente, las comunidades de Intag, del Noroccidente de Pichincha y el Pueblo Awá anuncian un levantamiento para el día 28 de septiembre durante las elecciones del referéndum.

 
Inty Arcos, CODECONO
José Cueva, Coordinadora Zonal de Intag
Olindo Nasta Guaz, Presidente del PuebloAwa
Martha Roldos, ex-Asambleísta Constituyente
Comunicaciones A.N.A.
 
Más información:
Jorge Hidalgo, CEDENMA 096901776; José Cueva, Coord. Intag 096226708; Inty Arcos, CODECONO 092738386; Polibio Pérez, comunidad Intag 088879449

MANDATO MINERO: INCUMPLIMIENTO GUBERNAMENTAL
Rueda de Prensa
 
Lugar:  EcoCiencia (Francisco Salazar E14-34 y Av. Coruña. La Floresta. Quito.)
Fecha: 16 de Septiembre del 2008
Hora:  16h00 (4.00 p.m.)

Cocktail de cierre.
 
Convocan: A.N.A., Grupo de Minería del CEDENMA, CODECONO, Coord. Zonal de Intag
C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ©2013. manglares@ccondem.org.ec
0.4