Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/ccondem/public_html/db.php on line 58
Camaroneras causan inseguridad - CCONDEM

 MUISNE TIENE QUE VOLVER A VIVIR. TENGO MIS MANOS.
¡CUENTO CON LAS TUYAS!

Camaroneras causan inseguridad

FUNDACION CERRO VERDE
Vía a la Costa Km 12,5
Complejo Casa Club
Villa 12, Etapa 2
Casilla 09-01-3321
Guayaquil, Ecuador
Tel  (593 4) 2 304151, -874614
Tel/Fax  (593 4) 2 218957
fcverde@hotmail.com


Guayaquil, 17 de octubre del 2008
 
 
Econ.
Leonardo Vicuña
Gobernador
Gobernación del Guayas
Ciudad.-
 
De nuestras consideraciones:
 
Sirve el presente para denunciar ante usted que el día 15 de octubre del 2008, luego de partir del Puente de la A en Puerto Lisa ceerca de las 11h00, alrededor de las 13h00 del mediodía, dos lanchas piratas asaltaron a la embarcación “La Lechera” de propiedad del Sr. Jorge NN a la altura del Cerro de los Muertos en el ramal La Canoa que desemboca en el Estero Chupadores Grande del Golfo de Guayaquil, al sur de esta ciudad. Los 15 pasajeros fueron vaciados y tirados al lodo del manglar lárgandose los piratas con la embarcación, su motor y diversa mercadería, así como todo el equipaje de los pasajeros. Según información recibida, fueron cuatro los piratas encapuchados, armados con submetralladoras y otras armas sofisticadas, y dos lanchas con poderosos motores fueraborda, una de ella parecida a las lanchas rápidas que usan las industrias camaroneras de la zona. Entre los pasajeros se econtraban el Sr. Celso Blum, funcionario del INFA, y los voluntarios alemanes Anja Amberg y Thorge Ketelhodt.
 
La Fundación Cerro Verde y otros actores, como la Fundación alemana Schutzwald, la Fundación Ambientar y el INFA, desde hace muchos años vienen apoyando a comunidades pesqueras del Golfo de Guayaquil en la cobertura de sus necesidades básicas, ya que no cuentan con servicios básicos, ni con recursos de agua dulce y facilidades para la comercialización de la pesca y en sus esfuerzos de manejo de la Concesión de Manglar “Cerrito de los Morreños”. Ya hace unos tres meses en el mismo sitio asaltaron una embarcación en parecidas condiciones, en la cual se encontraba el voluntario alemán Nicolas Kohler. Los profesores y otros funcionarios reportan que en varias ocasiones han sido asaltados. Sólo en la comunidad Cerrito de los Morreños los piratas se han llevado 36 motores fuera borda. A pesar de las múltiples denuncias efectuadas a las autoridades, inclusive a la Capitanía, todo sigue igual y en muy pocas ocasiones se observan patrullas de la marina a pesar de tener una gran cantidad de embarcaciones acoderadas en la Base Naval.
 
Como es de su conocimiento, este tipo de denuncias ya se vienen dando desde hace muchos años atrás cuando surgieron los piratas del Golfo a consecuencia del boom de las industrias camaroneras. Es necesario darle un término a esta piratería aparentemente muy bien organizada y equipada que resurge justamente ahora que la industria camaronera nuevamente se está expandiendo, por lo que le solicitamos facilitar en coordinación con las demás autoridades el transporte público como derecho básico de los habitantes del Golfo para cubrir sus necesidades elementales de sobrevivencia  y para poder cumplir adecuadamente con su compromiso de custodios ancestrales del manglar.
 
Entre medidas inmediatas solicitamos solicitar el refuerzo de las patrullas de la marina, inclusive con helicóptero, instalar facilidades de radiocomunicación para llamadas de monitoreo y facilitar el resguardo militar a las embarcaciones civiles.
 
Agradeciéndole por su atención, quedamos pendientes de su urgente respuesta.
 
 
Atentamente,
 
Federico P. Koelle D.
Director Ejecutivo
C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ©2013. manglares@ccondem.org.ec
ERROR: No pude crear archivos en el caché.