Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/ccondem/public_html/db.php on line 58
Declaración de Puerto Bolívar - CCONDEM

 MUISNE TIENE QUE VOLVER A VIVIR. TENGO MIS MANOS.
¡CUENTO CON LAS TUYAS!

DECLARACIÓN DE PUERTO BOLÍVAR
PROVINCIA DE EL ORO, ECUADOR

Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar reunidos en Puerto Bolívar los días 13 y 14 de febrero del año 2009, teniendo como anfitriones a la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO) y el apoyo solidario del Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO), considerando:
 
Que la Ley de Soberanía Alimentaria, aprobada en primer debate por la Asamblea Nacional, atenta contra nuestra vida y nuestra biodiversidad al dar carta abierta a las a las grandes industrias, las transnacionales y los agronegocios para la producción industrial de alimentos.
 
Que nuestra biodiversidad ha sido fuertemente afectada desde fines de la década de los 60’s con la destrucción del ecosistemas manglar, siendo la principal causa la acuacultura industrial del de camarón, la cual ha talado el bosque de mangle, contaminado estuarios, alterado cursos naturales de agua, atentando contra la vida de miles de personas que viven en las zonas costeras que dependen directamente de la biodiversidad del ecosistema y de la producción campesina cuyo suelos se salinizan frente a la destrucción de los ecosistema costeros.
 
Que la destrucción del ecosistema manglar por la acuacultura industrial del camarón atenta contra los derechos humanos de las comunidades locales, pues la desplaza de sus territorios, empobrece sus economías, tiene prácticas de violencia contra compañeros y compañeras pescadores y recolectores artesanales, a quienes se le impide el acceso a sus áreas de trabajo ancestral, llegando incluso a asesinarlos durante sus habituales jornadas de recolección de moluscos, crustáceos y pesca artesanal en los estuarios.
 
Que los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, tras una larga lucha, hemos logrado obtener mediante Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia, alrededor de 20.000 hectáreas del ecosistema manglar en la que ha sido posible un manejo comunitario, que permite la recuperación del territorio, la restauración de áreas degradadas a través de la reforestación, la repoblación, el control y manejo. Sin embargo estas áreas se encuentran amenazadas por la presión de la acuacultura industrial del camarón que se expande y tiene el apoyo del Estado.
 
Que el ecosistema manglar ha sido desde siempre nuestra fuente de sustento y vida, gracias a él hemos podido alimentarnos, criar y educar a nuestros hijos e hijas, construir nuestra cultura y recrear nuestros mitos, leyendas y manifestaciones culturales. La concha, el cangrejo, la jaiba, el piacuil, y otros peces, moluscos y crustáceos son especies fundamentales en nuestra soberanía alimentaria, y por la tala indiscriminada del manglar muchas de ellas han desaparecido, especialmente la concha (Anadara similis y Anadara tuberculosa), en varias localidades de nuestra costa.
 
La plataforma marina, base para la producción pesquera nacional, ocupa una extensión que supera las 8 millas náuticas desde la línea costera y también está siendo destruida.

EXIGIMOS:

La inmediata recuperación por parte del Estado de las áreas de ecosistema manglar usurpadas por la acuacultura industrial del camarón para revertirlas a su situación original y entregarlas a los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar para su administración y manejo.
 
El reestablecimiento del Convenio de co-administración del ecosistema manglar entre la C-CONDEM y el Ministerio del Ambiente, ya que los Pueblos Ancestrales del ecosistema Manglar hemos sabido manejar de manera comunitaria y responsable este ecosistema desde tiempo ancestrales.
 
La entrega de las restantes 98.000 hectáreas de manglar en pie a los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar para su uso, manejo y conservación, así como las áreas degradadas y taladas ilegalmente por acción de la industria del camarón, las cuales deberán ser restauradas a su ecosistema original por acción de la autoridad ambiental con el apoyo de las comunidades locales con fondos provenientes del pago por daños y perjuicios por parte de los infractores.
 
El establecimiento de la autoveda a la extracción del cangrejo rojo al tamaño mínimo de captura (6 cm.) en época de apareamiento, de acuerdo al mecanismo propuesto por los pueblos Ancestrales del ecosistema manglar de la provincia de El Oro, agrupados en la UOPPAO y el establecimiento de mayor control al cangrejo azul.
 
Respetar como mínimo 16 millas náuticas de exclusividad para la pesca artesanal, de las cuales las primeras 5 millas náuticas serán consideradas como zonas de reserva marina y, que se realicen los estudios necesarios en cada provincia para conocer la real extensión de la plataforma marina.
 
El respeto de las autoridades e instituciones del Estado, de quienes somos sus mandantes, a la libertad de expresión, a la movilización, a la defensa de la naturaleza como garantía de vida de los seres humanos.

RATIFICAMOS:

Nuestra demanda al Gobierno Nacional de declarar como un ecosistema estratégico para la soberanía alimentaria al ecosistema manglar y proclamar de alta prioridad nacional su recuperación y conservación, teniendo supremacía sobre actividades industriales que puedan afectarlo. Y declarar como objetivo nacional del Estado la restauración del ecosistema manglar: la reforestación de bosque de mangle y la recuperación de cursos naturales de agua dentro de los estuarios de manglar, como hábitat de la biodiversidad que fundamenta la soberanía alimentaria de los pueblos del litoral ecuatoriano.
 
Nuestro rechazo al Decreto Ejecutivo 1391 que legitima la usurpación del ecosistema manglar por parte de industriales camaroneros, quienes han invadido nuestro territorio, patrimonio ancestral y lo han devastado atentando contra nuestra vida y nuestra soberanía alimentaria.
 
Nuestra decisión de demandar del Estado el cumplimento del marco legislativo que protege el ecosistema manglar y los derechos de los Pueblo Ancestrales.
 
Nuestro compromiso por continuar impulsado la autoveda al tamaño mínimo de captura de la concha, trabajando conjuntamente con la autoridad ambiental en el control y zarandeo de los recursos promoviendo que las conchas decomisadas sean sembradas en áreas comunitarias de manejo de los recursos. Y continuar con acciones de conservación y recuperación de la concha, especie vital para las comunidades del manglar.
 
Nuestra autodefinición y autodeterminación como Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, sujetos de derechos colectivos y territoriales por lo cual mantendremos la lucha que emprendimos hace más de veinte años por la defensa de nuestra vida y la de nuestras generaciones futuras.
 
Nuestra autonomía y soberanía como Pueblos de Ecuador para construir un país justo y solidario, respetando la vida de todos y todas los ecuatorianos y ecuatorianas y exigiendo el cumplimento de los derechos fundamentales en alianza con otros pueblos, movimientos y organizaciones sociales.
 
Nuestra solidaridad con los pueblos afectados por distintos emprendimientos industriales, en particular con los pueblos en resistencia a la minería que enfrentan una dura lucha protegiendo la naturaleza por sobre los intentos del gobierno de impulsar la minería en gran escala.
 

FIRMAN LAS ORGANIZACIONES DE LA C-CONDEM:

Federación Artesanal de Pescadores y Recolectores de Productos del Manglar (FEDARPOM), Federación Artesanal de Pescadores y Recolectores de Productos Bioacuáticos del Ecosistema Manglar (FEDARPROBIM), Federación Afro Palenque los Humedales del Bajo Borbón (FEPALHUM), Frente de Usuarios del Ecosistema Manglar y Bosque Húmedo Tropical (FUEMBOHT), Fundación de Defensa Ecológica (FUNDECOL), Asoc. de Pescadores de Portovelo, Cooperativa de Pescadores San Francisco de Salinas, Oficina de Investigaciones Sociales y del Desarrollo (OFIS), Asoc. Para el Uso, Manejo y Conservación del Manglar de Palmar, Fundación Cerro Verde, Asoc. de Usuarios del Manglar Cerrito de los Morreños, Comuna Indígena Agua Piedra, Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de la provincia de El Oro (UOPPAO), Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO), Red Trans El Oro.
C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ©2013. manglares@ccondem.org.ec
0.5