Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/ccondem/public_html/db.php on line 58
Declaratoria de Alvarado: III Asamblea anual, Red Manglar México 26 al 28 de noviembre de 2012 - CCONDEM

Los Manglares no son árboles, son miles de hombres, mujeres, niños y niñas, ancianas y ancianos a quienes Dios les heredó la tierra; el manglar es una forma de vivir, de cantar y sonreir. (Nelson Estupiñán Bass)

 MUISNE TIENE QUE VOLVER A VIVIR. TENGO MIS MANOS.
¡CUENTO CON LAS TUYAS!

Declaratoria de Alvarado: III Asamblea anual, Red Manglar México 26 al 28 de noviembre de 2012

Alvarado, Veracruz, México

Los integrantes e invitados de la Red Manglar Internacional México reunidos en la Ciudad y Puerto de Alvarado, Ver., durante los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2012 para celebrar nuestra III Asamblea anual y el Foro de información y análisis de los riesgos ambientales y sociales de la industria del petróleo y gas en el sitio Ramsar de Alvarado, Ver., llegamos al acuerdo de redactar la siguiente declaratoria:
DECLARATORIA:

1.- Después de consultar a la ciudadanía y a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, declaramos que existe una falta total de información sobre las actividades de exploración sísmica tridimensionales y sísmica terrestre que ha venido realizando la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) en los humedales correspondientes al sitio Ramsar de Alvarado, Veracruz.

2.- La información de las experiencias que sobre las actividades petroleras han vivido integrantes de la Red Manglar Internacional en el sitio Ramsar y Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT) en el estado de Campeche, Mex. y la región norte de la hermana republica de Guatemala, declaramos que las actividades petroleras lejos de traer bienestar, paz y armonía para las comunidades dependientes del humedal, ocasionan una mayor alteración ecológica, mayor pobreza, prostitución, inseguridad, pérdida de identidad y de valores culturales y humanos, acaparamiento de tierras y áreas de trabajo, generando sobre todo mayor contaminación y corrupción, otorgando beneficios económicos solo para un reducido grupo de personas.

3.- Se hace necesario y urgente obtener información sobre los trabajos de exploración, explotación y conducción de hidrocarburos que viene realizando PEMEX, desde hace tres años, en Alvarado, Ver.

4.- Se acuerda aplicar el principio precautorio y no permitir más las actividades petroleras en el sitio Ramsar de Alvarado, Ver. Las actividades petroleras son de muy alto riesgo ambiental, con índices también muy altos de corrupción, lo que incrementa el potencial de riesgo y de accidentes, al ser los humedales de Alvarado, Ver., muy sensibles a los desequilibrios y alteraciones generados por el hombre.

5.-La aplicación de políticas públicas sobre las actividades petroleras deben priorizar el interés social, colectivo y la conservación de los recursos naturales de los que dependen las comunidades, por sobre el interés económico particular o de grupos empresariales.
6.-PEMEX No tiene derecho a modificar, ni destruir ecosistemas altamente productivos y sustentables para realizar actividades con alto potencial destructivo e insustentables.

7.- PEMEX no representa el tipo de desarrollo que quieren y necesitan las comunidades usuarias ancestrales de los humedales de Alvarado, Ver. por lo que de ninguna manera será el petróleo quien traiga riqueza a esta región.

8.- Nos unimos a la resistencia y a la demanda de la comunidad de Antón Lizardo en contra de la ampliación del puerto de Veracruz, ya que amenaza los arrecifes coralinos y en general a los ecosistemas marino costeros del área.

9.- Nos oponemos a la mercantilización de la naturaleza y a las iniciativas que buscan darle un precio. Nos adherimos a la posición de Redmanglar Internacional expresada en su documento “La defensa de los territorios marino costeros ante las llamadas economías verdes”, específicamente nos oponemos a programas como REDD (Reducciones de Emisión por Degradación y Deforestación); nos preocupa que los bosques de manglar se incluyan en estos programas tan cuestionados por no representar una alternativa real ante la crisis climática.

10.- Expresamos nuestra preocupación por el modelo de desarrollo neoliberal que se impone a través de megaproyectos, que modifican y alteran los recursos naturales impactando negativamente a las comunidades que de ellos dependen.

11.- Apoyamos la lucha y la resistencia valiente del pueblo de Zihuatanejo, Guerrero, ante la intención de privatización de la bahía de Zihuatanejo, y nos sumamos a la solicitud de revocación de la concesión otorgada a FONATUR Operadora Administrador Portuario Integral SA de CV.

12.- Nos solidarizamos también con la lucha de las comunidades costeras de San Dionisio del Mar en Oaxaca, en la defensa de sus territorios amenazados por un mega parque eólico.

13.- Alertamos sobre la posibilidad de que mediante el proceso de modificación al Programa de Manejo (PM) del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT), PEMEX pueda expandir sus actividades en este importante Sitio Ramsar.

14.- Redmanglar México miembro de Redmanglar Internacional expresa su preocupación y total rechazo a las acciones de criminalización de las luchas sociales de los pueblos costeros. Recordamos el reciente asesinato de la compañera Fabiola Osorio Bernaldez de la organización Guerreros Verdes, quien trabajaba en la defensa de la Laguna Pie de la Cuesta, Guerrero. Exigimos que su crimen no quede en la impunidad.

15.- Exigimos el reconocimiento de las autoridades competentes al derecho del uso domestico del manglar por las comunidades costeras.

 
¡¡¡Manglar es vida No mercancía!!!!!

No.  NOMBRE ORGANIZACIÓN
1     Alberto Enríquez Arias Laguna La Flota Alvarado
2     Ma. Eugenia de Vega Isleta de Jade
3     Corazón del Carmen Ramírez Lara Fed. de Productores de Alvarado
4     Luis Enrique Amador del Ángel CICA-UNACAR
5     Inti Escalona La Ventana
6     Marianeli Torres Benavides C-CONDEM Ecuador
7     Blanca E. Cortina Julio Universidad Veracruzana
8     Marco A. Rodríguez Badillo Marea Azul-Red Manglar
9     Olga Sánchez Porta Marea Azul A.C.
10   Socorro Espinoza Jiménez Coop. Club Playero S.C. DE R.L
11   Guadalupe Rojas G. Coop. La Chalupa Azul
12   Guadalupe Javier Ortiz Coop. Mujeres Experimentando
13   Carlos Salvatierra Leal Red Manglar Internacional
14   Francisco Martínez Salazar Eco turismo Ciénega del Fuerte
15  Juventino Salazar Rico Coop. Arrecifes de Anton Lizardo
16   Patricia Arias Carmona
17   Martha A. Cortés Torres Organización ROGAZ
18   Sergio Jesús Maldonado Reyes Avedichamp, Guatemala
19   Alejandro Palacios C. Coop. La Flota
20   Lucia Ramírez H. Mujeres Experimentando
21   Eduardo Reyes Sánchez Srio. de Red Humedales Oaxaca
22   Herminia Chávez Mora Mujeres Experimentando
23   Diana Ramírez Flores Ecos de Costa Esmeralda
24   Laura Patricia Zárate Juárez Promotora de ecoturismo Kululu

La Ventana,Investigación y Divulgación Científica
para el Desarrollo Regional, A.C.




 

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/tempccon.php on line 163
0.8