Los Manglares no son árboles, son miles de hombres, mujeres, niños y niñas, ancianas y ancianos a quienes Dios les heredó la tierra; el manglar es una forma de vivir, de cantar y sonreir. (Nelson Estupiñán Bass)



     Organizaciones miembros de la CCONDEM

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el ecosistema manglar?


Es un conjunto de hábitats con características acuáticas y terrestres, conformado por bosques hidrófilos leñosos y cientos de especies de fauna, además de micronutrientes y componentes abióticos, suelo y agua circundantes.

Los manglares, especies vegetales dominantes en el ecosistema que lleva su nombre, conforman masas forestales muy densas, con alturas diversas que llegan en algunas especies hasta 30 metros de altura.

Estas especies se sitúan sobre terrenos anegados, fangosos y arcillosos, en zonas intermareales y se ubican ordenadamente de acuerdo con su resistencia a la sal.

Pueden adaptarse a diferentes grados de salinidad, ya que están en contacto con agua marina, en combinación con agua de la desembocadura de los ríos, por lo que se les conoce como plantas halófitas.


Es propio de las zonas costeras, incluye bosques de mangle, esteros, canales, lagunas, entrantes, islas, islotes, áreas salinas y suelos fangosos. Constituye un humedal, ecosistema de transición entre el ecosistema marino y el de tierra firme.

En marea alta se observan las copas de manglares sobre el agua y en marea alta, sus raíces aéreas, que captan el oxígeno y lo transmiten hacia las raíces enterradas; luego los nutrientes del agua de mar circulan por la planta, expulsando por sus hojas la sal.

Estos asombrosos mecanismos permiten a los manglares sobrevivir en un suelo sin oxígeno y con altas concentraciones salinas y aprovechar los sedimentos de los ríos.


En Ecuador, también integran el ecosistema, tanto la zona de transición (espacio que rodea o separa un área protegida para atenuar, disminuir o hacer menos violento el impacto de otras actividades de desarrollo sobre ella) que llega hasta la más alta marea, como la zona de amortiguamiento, límite donde termina el manglar e inicia el bosque húmedo tropical.

Las especies de manglar existentes en la costa ecuatoriana son:

  • Mangle Rojo (Rhizophora mangle L, Rhizophora harrisonnii, L),
  • Mangle Negro (Avicennia germinans L),
  • Mangle Blanco (Laguncularia racemosa L-Gaerth F),
  • Mangle Jelí o Botón (Conocarpus erectus L),
  • Mangle Piñuelo (Pelliciera rhizophorae P y L) y
  • Nato (Mora megistosperma)
Así como otras especies arbustivas como la ranconcha (Acrostichum aureum).

Además es parte del ecosistema el manglillo no mayor de 5 metros, que se desarrolla sobre suelos especialmente pobres o salinos con poco intercambio de mareas.

0.8