Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/ccondem/public_html/db.php on line 58
Propuesta de los Pueblos del Manglar para Ley de Sobernía Alimentaria - CCONDEM

Los Manglares no son árboles, son miles de hombres, mujeres, niños y niñas, ancianas y ancianos a quienes Dios les heredó la tierra; el manglar es una forma de vivir, de cantar y sonreir. (Nelson Estupiñán Bass)


Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 34

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 35

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 34

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 35

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 34

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/class.scrambler.php on line 35


Manglar: ecosistema estratégico para la soberanía alimentaria

PROPUESTA DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES DEL ECOSISTEMA MANGLAR A LA COMISIÓN LEGISLATIVA Y DE FISCALIZACIÓN DEL ECUADOR FRENTE AL PROYECTO DE LEY DE SOBERANIA ALIMENTARIA

El ecosistema manglar, considerado entre las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, genera una altísima productividad que sostiene la pesca, la recolección de moluscos, la captura de crustáceos y la caza de aves, reptiles y mamíferos fundamentales en la dieta de las poblaciones costeras. Estas proveen de proteínas a la población del litoral ecuatoriano.

Los ecosistemas marino costeros, principalmente el ecosistema manglar, garantizan la soberanía alimentaria de los pueblos y comunidades ancestrales de litoral ecuatoriano;   la biodiversidad que encierran estos ecosistemas se ha constituido, milenariamente, en fuente de alimentos de los pueblos costeros.

En el año 1987 mediante Acuerdo Ministerial 238 inscrito en el Registro Oficial No. 722 del 6/07/0987, se declara como bosques protectores a 362.802 hectáreas de tierras cubiertas de manglar, de otras especies forestales y áreas salinas, localizados en 5 sistemas hidrográficos de la costa ecuatoriana.

En el año 2000 el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN) publica el Mapa Forestal del Ecuador que revela la devastación del al 70% del ecosistema manglar ecuatoriano original.  Por otra parte, el III Censo Agropecuario del año 2001 determina que existen 234.359 hectáreas de piscinas camaroneras, la gran mayoría de ellas construidas ilegalmente sobre áreas que pertenecían al ecosistema manglar.

La acuacultura industrial del camarón, fuera de asegurar la alimentación de la población ecuatoriana, es una actividad que ha afectado negativamente al sustento de la soberanía alimentaria, por lo que no está considerada en esta Ley.

De acuerdo a los datos del último censo de población realizado por el INEC, 1’028.581 personas viven en zonas que pertenecen al ecosistema manglar e influenciadas por la acuacultura industrial del camarón.  Esta población ancestralmente se ha articulado al ecosistema manglar que es su fuente de sustento y de construcción cultural.

Los datos del Sistema Integrado de Indicadores Sociales (SIISE v.4) dan cuenta que la población que habita en zonas de ecosistema manglar es significativamente más pobre que el promedio nacional (61,3%). En las zonas de manglar el 81,68% de sus habitantes es pobre por insatisfacción de necesidades básicas y el 89,07% carece de servicios básicos elementales.

Esta población está conformada mayoritariamente por recolectores artesanales de especies de moluscos, crustáceos y pescadores artesanales de las zonas estuarinas, las cuales se encuentran actualmente amenazadas y se las considerada especies estratégicas para la alimentación de la población costera.

Dicho lo anterior,

PROPONEMOS:

EL Estado declara como un ecosistema estratégico para la soberanía alimentaria al ecosistema manglar y proclama de alta prioridad su recuperación y conservación, teniendo supremacía  sobre actividades industriales que puedan afectarlo.

Se declara como objetivo nacional del Estado la restauración del ecosistema manglar: la reforestación de bosque de mangle y la recuperación de cursos naturales de agua dentro de los estuarios de manglar, como hábitat de la biodiversidad que fundamenta la soberanía alimentaria de los pueblos del litoral ecuatoriano.

El Estado recuperará, de forma inmediata, las áreas de ecosistema manglar ocupadas ilegalmente por piscinas dedicadas a la acuacultura industrial de camarón, para reincorporarlas a la productividad natural original.  

Para esto el Estado dedicará recursos provenientes del presupuesto general del Estado, que impulsen el desarrollo de investigación para la repoblación y reproducción de estas especies, en beneficio del autoconsumo de los pueblos y comunidades costeras y su subsistencia.

Se prohíben las descargas de contaminantes y efluentes a los estuarios, ya que éstas afectan sustancialmente la biodiversidad que garantiza la soberanía alimentaria de las zonas y alteran los ciclos de vida dentro de los estuarios.

El Estado garantizará la cadena de comercialización local de los productos provenientes del ecosistema manglar, que permita la venta directa y precios justos para los pescadores y recolectores artesanales.

El Estado reconoce los derechos territoriales de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar de la costa ecuatoriana, garantizando el acceso, control y manejo del ecosistema para estos pueblos mediante la co-administración de las cinco cuencas estuarinas declaradas como bosques protectores en el año 1985.

El Estado protegerá los arrecifes coralinos de la costa ecuatoriana como fuentes de vida de las especies marinas.

Se declaran inviolables las 8 millas marinas dedicadas exclusivamente para pesca artesanal que provee de alimentos a la población ecuatoriana, procurando que las 5 primeras millas marinas sean protegidas como zonas de conservación de la vida marina.

Se garantiza el derecho de acceso y control de los pescadores artesanales a las zonas de pesca en los estuarios y en las 8 millas destinadas a la pesca artesanal.

El Estado regulará las artes de pesca, en función de la conservación de la vida marina y del sustento de la soberanía alimentaria de la población ecuatoriana.  Se impide el acceso de barcos bolicheros y rastreros al espacio de pesca artesanal.

Se apoyará la acuacultura artesanal y diversificada que desarrollan familias y comunidades como actividades para comercio local, para subsistencia y para autoconsumo.

Los ecosistemas en general, serán considerados como unidades ecológicas de fundamental importancia para la soberanía alimentaria de los pueblos, por lo que deben ser restaurados y manejados como espacios de sustento de VIDA, respetando el manejo ancestral y artesanal.

Se considera prioritario impulsar la Ley de Conservación del Ecosistema Manglar, en el marco de la Soberanía Alimentaria, por ser un ecosistema frágil y altamente lesionable que ha sido sistemáticamente violentado para dar paso a actividades extractivas con fines netamente de mercado.

Dado en Quito, a 10 de Febrero del 2009


Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/tempccon.php on line 163
0.8