Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/ccondem/public_html/db.php on line 58
Propuesta de los Pueblos del Manglar para Ley de Agua 02/09/09 - CCONDEM

Los Manglares no son árboles, son miles de hombres, mujeres, niños y niñas, ancianas y ancianos a quienes Dios les heredó la tierra; el manglar es una forma de vivir, de cantar y sonreir. (Nelson Estupiñán Bass)

  • DECRETOS - Actividad camaronera
...leer...

  • DECLARATORIAS - Áreas Protegidas de Manglar (R.O.)

ECUADOR, 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

PROPUESTA PARA INCORPORAR A LA LEY DE AGUA.

ELABORADA POR LAS ORGANIZACIONES DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES DEL ECOSISTEMA MANGLAR DEL ECUADOR.

DE LA RECUPERACIÓN, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA MANGLAR DEL ECUADOR PARA GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL AGUA, LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CAMPESINA Y LA ESTABILIDAD DE LOS CICLOS HIDROLÓGICOS EN LA COSTA ECUATORIANA

 
Considerando:

Que los manglares, salitrales, pantanos y marismas son elementos o unidades funcionales del paisaje y de las cuencas hidrográficas, del territorio ecuatoriano que cumplen funciones fundamentales con respecto a la purificación y recarga de aguas en la zona costera, pues las zonas de manglar son plantas de tratamiento naturales a escala de paisaje, que aportan para la floculación (alta purificación) y desinfección de las aguas sin costo a la sociedad;

Al pasar por el manglar las aguas reducen su velocidad, permitiendo que se depositen los sedimentos en suspensión y se mejore la calidad del agua que sale de ellos. Al mismo tiempo estos sedimentos, especialmente los arcillosos, tienen la capacidad de remover nutrientes y materiales tóxicos del agua, atrapándolos y luego transformándolos, cumpliendo una función adicional en el mejoramiento de la calidad del agua;

Que el ecosistema manglar cumple una función fundamental en la recarga de acuíferos. Los acuíferos subterráneos, son los que permiten que se almacene agua que se extrae posteriormente a través de pozos en aquellas áreas donde no existe un abastecimiento regular de agua potable. Siendo un acuífero un manto rocoso que contiene agua, contribuye, además, a la prevención de inundaciones ya que el agua se encuentra temporalmente bajo tierra.

Que el ecosistema manglar cumple funciones ambientales que protegen las zonas costeras frente a fenómenos naturales, principalmente inundaciones:

Los manglares son parte de las llanuras de inundación y son terrenos inundables por las mareas y aguas fluviales. Las llanuras de inundación son propensas a inundación y son peligrosas para actividades de desarrollo, pero ambiental, económica y socialmente útiles porque generan diversos beneficios ecológicos relacionados con la productividad biológica, retención de sedimentos y contaminantes, control de la carga externa de nutrientes, regulan la eutrofización y calidad de aguas y la exportación de materia orgánica hacia los estuarios y la costa.

Las llanuras de inundación y los sistemas que ocupan estas áreas son inestables y dinámicas y por lo tanto no son apropiadas para ser urbanizadas o desarrolladas. Los sedimentos no son consolidados y por su baja pendiente tienden a permanecer inundados por periodos prolongados. Por su íntima relación con el clima estos terrenos son extremadamente vulnerables a cambios climáticos afectándose las posibilidades de predecir o evaluar el peligro de inundaciones. Los datos de aforo son frecuentemente insuficientes o no existentes y no necesariamente ofrecen información útil para realizar evaluaciones para determinar niveles específicos en un futuro sujeto a mudanzas climáticas.

El ecosistema manglar juega un papel importante en el control de inundaciones de las zonas costeras. Estos pueden retener y absorber grandes cantidades de agua en la época de lluvias o crecidas de ríos, para luego liberar estos excesos de agua en una forma paulatina, protegiendo de inundaciones a los poblados de las zonas costeras.

Los manglares y sistemas costeros están sujetos a aumentos en el nivel del mar lo cual es otro aspecto de la naturaleza cambiante de esta porción de las llanuras aluviales por lo que la mejor estrategia para evitar riesgos es limitar el desarrollo en las áreas de manglar, salitrales y marismas costeras, adoptando un enfoque ecosistémico que atienda una gestión integral del territorio, coherente con la aptitud de estos terrenos que son de utilidad pública por los bienes y servicios ecológicos que generan.

Que en el país más del 70% de este ecosistema ha sido destruido por actividades industriales, principalmente por la acuacultura industrial del camarón, y por expansión de zonas urbanas:

Que esta devastación del ecosistema manglar ha puesto en riesgo la estabilidad de las zonas costeras afectado los derechos de las poblaciones que allí habitan, principalmente la de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar que milenariamente se han articulado a este territorio que es SUSTENTO DE VIDA.

Que las descargas de la acuacultura industrial del camarón, la extracción de gas natural, la generación termoeléctrica y la actividad minera afectan a la conservación del ecosistema manglar y particularmente a la biodiversidad que en el habita y la calidad del agua, encontrándose concentraciones de mercurio, arsénico, plomo, cianuro, así como químicos utilizados en la agro-industria en las cinco cuencas estuarinas de la faja costera del País, declaradas como bosques protectores en el año 1986, sin que exista ningún control sobre estas descargas.

El Estado, asumirá de forma prioritaria la recuperación, restauración y conservación del ecosistema manglar de la costa ecuatoriana de manera integral, poniendo énfasis en la reforestación de bosque de mangle y la recuperación de ciclos hidrológicos naturales, dentro de los estuarios con el fin de garantizar el Derecho Humano al Agua para las poblaciones costeras y la provisión de agua apta para la producción agrícola sana.

El Estado procederá a recuperar, de forma inmediata, áreas de ecosistema manglar ilegalmente ocupadas por piscinas dedicadas a la acuacultura industrial de camarón, actividad que ha devastado el ecosistema, para restaurarlas integralmente.

El Estado, conjuntamente, con las organizaciones de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, impulsará el manejo integral del ecosistema manglar coherente con el paisaje original, recuperando su riqueza y diversidad. Se incluirán áreas a protegerse, y pasillos o corredores ecológicos dentro de la unidad hidrológica constituida por la llanura de inundación; incluyendo pantanos, manglares, salitrales, marismas saladas y áreas desarrolladas apropiadamente en las partes no inundables, con el objetivo de recuperar y conservar sus funciones naturales, considerando adecuadamente el paisaje ecológico. 

Estas acciones las realizará conjuntamente con los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, que habitan en las cinco cuencas estuarinas de la costa ecuatoriana.

El Estado garantizará las ocho millas de mar para la reproducción de la fauna marina y la pesa artesanal, realizando un control permanente de la incursión en estas aguas para impedir la introducción de barcos industriales de arrastre cuyas redes pueden cubrir un calado de hasta 22 metros, estas redes remueven todos los desechos acumulados durante cientos de años en el lecho del mar, y con ello envenenan las aguas.

Fuentes científicas:

* Gilberto Cintron-Molera
Chief, Western Hemisphere Branch
Division of International Conservation
U.S. Fish and Wildlife Service
gil_cintron@fws.gov

* Rafael A. Cruz
Coordinador Académico
ESTACION DE BIOLOGIA MARINA
Puntarenas. Costa Rica
rcruz@una.ac.cr

* Jorge Toapanta Vera
Universidad Estatal Península de Santa Elena
toapanta_vera@hotmail.com


Deprecated: Function split() is deprecated in /home/ccondem/public_html/tempccon.php on line 163
0.7