ECOSISTEMA MANGLAR

Ecosistema manglar. – está considerado entre las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, su productividad primaria supera la de muchos sistemas agrícolas, su productividad neta se calcula en aproximadamente 37 toneladas métricas por hectárea, por año. Esta productividad se refleja en una particular composición del zooplancton que provee de suministros alimenticios para muchas poblaciones de vida silvestre. La productividad es una medida de control de interacciones y flujo de energía dentro de un ecosistema, se mide en gramos por metro cuadrado por día. Así se encuentran tres conjuntos de ecosistemas en nuestra biosfera:

El ecosistema manglar está considerado entre los “hábitats de humedal más importantes”. La morfología, la sedimentación, la disposición de nutrientes, así como las mareas, los oleajes y los esteros, juegan un papel importante para determinar la sucesión del ecosistema y el rol esencial que juega en muchas costas tropicales.

Es un hábitat rico en nutrientes, alberga a un sinnúmero de poblaciones bioacuáticas de peces, moluscos y crustáceos, y en etapas larvaria y juvenil miles de especies se desarrollan en sus raíces y espejos de agua. Por estas características, desde épocas ancestrales, ha abastecido a poblaciones de pescadores y recolectores artesanales y se ha constituido en la principal fuente de provisión de proteínas para las comunidades locales, que también se benefician de su comercialización.

En términos geofísicos es un ecosistema de transición entre ambientes marinos y terrestres propio de las zonas tropicales y subtropicales, incluye: bosques de mangle y especies arbóreas asociadas, esteros, canales, lagunas, playas y bahías, islas e islotes, salitrales y suelo fangoso.

Ecológicamente el manglar desempeña funciones importantes que permiten un equilibrio natural:

  • Control de inundaciones
  • Estabilización de la línea costera/ control de erosión
  • Retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar
  • Desalinización del agua que ingresa a tierra firme
  • Fuente de materia orgánica, producción de hojarasca y exportación de biomasa
  • Protección contra tormentas / cortina rompe vientos
  • Estabilización de microclimas

El ecosistema manglar protege a gran cantidad de organismos en sus troncos, entre sus raíces o en el fango, tales como bacterias y hongos que intervienen en la descomposición de materiales orgánicos. Algunos grupos de bacterias transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro. Además, favorece la reproducción de innumerables especies marinas, que desovan en los estuarios y en algunos casos pasan algún periodo de su desarrollo en el ecosistema en busca de alimento y protección.

El ecosistema manglar produce gran cantidad de fauna, por su riqueza en materiales orgánicos, que alimentan a moluscos y crustáceos. Al ser un integrado de diversos ambientes, en cada uno hay una gran cantidad de fauna asociada. Desde microorganismos hasta mamíferos, pasando por peces, moluscos, crustáceos, aves, anfibios, quelonios, reptiles e insectos forman parte de una compleja cadena trófica que culmina en el ser humano, ya que muchas comunidades ribereñas se sustentan de estas especies.