Red Manglar Internacional Nota Informativa 002/2026

NOTA INFORMATIVA 002/2026

Lorica, Córdoba, Cuenca del río Sinú – Colombia, febrero de 2026

Las comunidades loriqueras y habitantes de la cuenca baja del río Sinú enfrentan una situación crítica debido a las fuertes e inusuales lluvias que se intensifican en la región, sumadas al aumento de las descargas del embalse de la Central Hidroeléctrica URRÁ I, lo cual potencia el riesgo, el temor y las afectaciones sociales, económicas y ambientales.

Si bien el fenómeno climático es el detonante principal, el manejo del embalse agrava la emergencia.

Desde diciembre, URRÁ I mantuvo el embalse en niveles cercanos a la cota de desbordamiento (130,5 msnm). En febrero de 2026, la empresa reconoció un comportamiento atípico y extraordinario de la hidrología, propio de un mes históricamente seco en la cuenca del río Sinú.

La combinación de lluvias intensas y descargas elevadas ha afectado a familias loriqueras y comunidades ribereñas, causando pérdidas de viviendas, cultivos y medios de subsistencia, y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de miles de personas.

Exigimos a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, ANLA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que investiguen los hechos, determinen responsabilidades y garanticen la protección y reparación integral de las comunidades afectadas.

Informamos que se están evacuando familias en distintas comunidades y se requiere solidaridad urgente.

ASPROCIG, organización fundadora de REDMANGLAR INTERNACIONAL, solicita el apoyo de organizaciones amigas y pueblos solidarios.

Lorica - Córdoba - Colombia - Gran Sinú